Misioneros Redetoristas/Provincia de San Juan

¿Cuántos hay scalándonos? 

R. Dominicana

Puerto Rico

"Resucitó de veras"                                                                                        "Resucitó de veras"

En Camino

Homilía para el Domingo

 

Tiempo Ordinario

Santísima Trinidad

Autor:  Neptalí Díaz Villán CSsR.                                                                                                     Fuente: www.scalando.com 

Haz de scalando tu página de inicio

Toda religión crea una imagen de Dios, imagen que a su vez se convierte en paradigma de vida para quien la practica. Afirmar que Dios es uno y trino, comunidad perfecta, familia auténtica, Padre, Hijo y Espíritu Santo, es también una invitación a construir comunidades a imagen de la Trinidad

Hazpara para ver las lecturas de hoy

-         1ra lect.: Prov 8,22-31

-         Sal 8

-         2da lect.: Rom 5,1-5

-         Evangelio: Jn 16,12-15

¿Qué hora es?

 

La Santísima Trinidad

Toda religión crea una imagen de Dios, imagen que a su vez se convierte en paradigma de vida para quien la practica. Afirmar que Dios es uno y trino, comunidad perfecta, familia auténtica, Padre, Hijo y Espíritu Santo, es también una invitación a construir comunidades a imagen de la Trinidad.

 

Cuenta una leyenda que Agustín, obispo de Hipona (hoy Túnez), muy preocupado por entender el misterio de la Trinidad, caminaba sólo y pensativo por la playa. De repente vio a un niño que acurrucado hacía con su dedo un hueco en la arena.

- ¿Hey niño qué haces? preguntó Agustín.

- Hago un hueco en la arena. Le respondió el niño sin poner mayor atención.

- ¿Y para qué?

- Para meter toda el agua del mar.

- Eso es sencillamente imposible, agregó Agustín.

- ¡Sí, claro, como tan imposible es que tu comprendas con tu pequeño cerebro el gran misterio de la Trinidad! replicó el niño.

 

Durante la historia del cristianismo muchos se han “roto el cerebro” infructuosamente, tratando de entender la Trinidad. Pero más que entender racionalmente este misterio es preciso vivirlo día a día. Pues la Trinidad más que una doctrina es un misterio salvador que posteriormente fue sistematizado con términos de la filosofía griega.

 

Aunque en la Biblia no hay una doctrina elaborada sobre la Trinidad, sí encontramos la experiencia de vida. El Padre da vida y toma la iniciativa de enviar a su hijo para salvar a la humanidad. El Hijo recibe la vida del Padre y se encarna en el seno de María por gracia del Espíritu Santo. El Hijo asume la realización histórica de la obra salvadora del Padre y se entrega totalmente para hacer realidad el Reino. El Hijo es asesinado por defender la Causa del Padre y el Padre lo resucita avalando así toda su obra. El Espíritu que condujo e hizo posible la encarnación y que acompañó toda la obra del Hijo, fue enviado a la comunidad de discípulos para que formaran el cuerpo de Cristo, de manera que ellos continuaran con su obra salvadora y se configuraran en imágenes vivas de la Trinidad.

 

Pablo en la segunda lectura describió precisamente esa maravillosa experiencia trinitaria: “Habiendo, pues, recibido de la fe nuestra justificación, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo (v.1)... y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha dado (v.5)”. Esa experiencia Trinitaria nos ayuda a reordenar nuestra vida, a reconciliarnos con Dios, con nosotros mismos y con nuestro entorno vital. Nos anima a vivir en esperanza, a superar la tribulación y a transformar el presente.

 

Aunque no tengamos todo perfectamente claro, lo más importante es que nos abramos a la acción de Dios Uno y Trino (Uno - que impulsa a la unidad y Trino - en medio de la diversidad). ¿Cómo podremos vivir esa experiencia trinitaria en el día a día? Dando vida como el Padre, el dador de vida por excelencia. Recibiendo vida del Padre y entregándola a la humanidad, como lo hizo el Hijo. Siendo corresponsables de la obra redentora e instrumentos de unidad como el Espíritu Santo.

 

Moniciones y Oración Universal

Preguntas y comentarios a

Neptalí Díaz Villán CSsR. :neptalidv@yahoo.com

 Mapa del sitio

 Misioneros Redentoristas | Crea tu insignia

           

 

¿Como evaluas nuestro servicio? 0000"> Recargar
Nos gustaria saber lo que opina de este servicio.
Nombre:
E-Mail (Correo-e:
Preferencias:
Para marcar más de una opción mantén pulsada la tecla Control

Mensaje


Únte a nuestra comunidad Virtual Grupos: Yahoo y Hotmail 

EGrupos:  Scalando  Moniciones

 

Somos los Misioneros Redentoristas, fundando por san Alfonso María de Ligorio, en Scala, Italia, en el año 1732.  Hemos sido enviados, como Jescristo, para llevar la Buena Noticia a los Pobres.

Moniciones: Domingo - Marianas -Fiestas

Suscríbete a scalando para recibir las Homilías
 
Alojado en egrupos.net
Un patrón para las embarazadas Moniciones  Los misioneros Redentoristas en el  mundo
  Homilías  
Reflexiones   Novena a Nra Sra del Perpetuo Socorro 
Juventud Fuerza renovadora de la Iglesia   El gran medio de la oración 
Galería de imágenes Nuestras Web favoritas Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista
Google

Vote por esta página
Free Vote Casters by Bravenet.com

Revisar mi Correo-e

 

 

 Todo el material de esta publicación está libre de restricciones de derechos de autor y puede copiarse, reproducirse o duplicarse sin permiso alguno.  Sólo tiene que hacer una oración por las vocaciones redentoristas del Caribe.

 

 

¿Preguntas ¡Dudas! ¡cmentarios! Sugerencias, quejas ¿desea felicitarnos? Sólo haga tíqit aquí:

Te gusta es págiana, entonces:
Suscríbete a scalando y estarás enterado
Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
Free Photo Albums from Bravenet.com Free Photo Albums from Bravenet.com

CopyRight © Misioneros Redentoristas 2007

Fecha de la Última actualización: 25/05/2010 11:06:43 p.m.

scalando.com  C.Ss.R.

 Estadística de la página

Volver a la página principal  Mi@

Envíanos un mensaje

scalando@scalando.com

¡Predicar el Evangelio de un modo nuevo! Renovada esperanza,, renovados corazones, renovadas estructuras para la misión.                                                                                                                               ¡Predicar el Evangelio de un modo nuevo! Renovada esperanza,, renovados corazones, renovadas estructuras para la misión.