Misioneros Redentoristas

Provincia de San Juan

R. Dominicana

Puerto Rico

"Nuestra Señora de la Altagracia, ruega por nosotros"

Nuetra Señora de la Altagracia

21 de enero de 2006

 Protectora de la República Dominicana

 

La Altagracia: donde convergen las ansias y esperanzas de los dominicanos

Por Reginaldo Atanay

FOTO: Dos símbolos de amor del pueblo dominicano: su bandera, y la Virgen de la Altagracia

Nueva York. (www.atanay.com) “Tatica la de Higüey” es el apodo que la inmensa mayoría de los dominicanos le ha puesto a María Virgen, en su advocación de Nuestra Señora de la Altagracia.

La Altagracia, que no es la patrona de la República Dominicana, sino que tiene sólo el título de “Protectora Espiritual del Pueblo Dominicano”, goza de mayor simpatía que “la verdadera patrona” que es la Virgen de Las Mercedes.

“¡Virgen de La Altagracia!” es una interjección asaz común entre los dominicanos, para manifestar asombro, alegría, estupor, esperanza...

La Altagracia no tiene historia de apariciones físicas de la Virgen, sino de un cuadro, que apareció encima de un naranjo, en el poblado de Higüey, al este de Dominicana.

No tiene historia como la de Las Mercedes, que cuenta la leyenda se apareció en el Santo Cerro de la Provincia dominicana de La Vega, cuando soldados españoles sostenían una batalla con indígenas quisqueyanos.

Ni como la de Guadalupe, la Patrona de México y Emperatriz de Las Américas, de quien cuenta la tradición que se le apareció al aborigen Diego, que ahora goza de las bienaventuranzas celestiales, por bula papal.

Entre las particularísimas cualidades de La Altagracia se observa, principalmente, que no “apareció sola”, sino acompañada: María Virgen, hija de Joaquín y Ana, José el carpintero, intermediario del Espíritu Santo, y Jesús Niño: una trilogía.

Si se busca el origen sólido de una devoción como esa, tan acendrada en la población dominicana, es difícil encontrarlo con toda claridad, pero es un sentir diseminado en todos los estratos sociales del país.

El dictador Rafael L. Trujillo, en su ahora destartalada casa de la Hacienda Fundación, había hecho colocar en las paredes de todas las habitaciones, imágenes pequeñas de La Altagracia.

Y es que gentes de todos los niveles sociales sienten a La Altagracia como el ente de inspiración y ayuda en las calamidades, y a quien también agradecen los éxitos y triunfos.

La inmensa mayoría de los altagracianos no acude a los templos católicos con frecuencia; pero cuando se acerca la festividad de enero, se aviva la devoción, y hay cultos a la Virgen no sólo en los templos, sino también en las casas particulares.

El extinto monseñor Octavio Antonio Beras Rojas, el primer Cardenal que tuvo Dominicana, en una de las entrevistas que le hiciéramos, dijo que en más de una ocasión vio que “no sólo católicos veneraban a La Altagracia, sino también protestantes.”

Y recordó que en sus tiempos de sacerdote de pueblo, ejercía su ministerio también visitando campos, en muchas ocasiones a lomo de mulo, por lo inaccesible de los lugares, y que en muchos de ellos, se tropezó con el “fenómeno” de familias que “se habían cambiado” al protestantismo, pero que en su casa, seguían venerando el cuadro de la Virgen.

La ciudad Higüey, donde dice la tradición que apareció el cuadro de La Altagracia, va adquiriendo cada vez mayor auge, gracias a la devoción altagraciana, pues allí acuden devotos de todos los rincones del país a venerar la imagen de la Virgen, a cumplir promesas, y a pasar su mano por el vidrio que cubre el cuadro, y también besarlo.

Los dominicanos que viven en Nueva York, trajeron también su devoción altagraciana, que cada vez se hace sentir más.

En la devoción a la Virgen de La Altagracia, convergen personas de las más disímiles creencias, tanto religiosas como políticas. De ahí que se considere ese culto como un punto de unidad, entre los dominicanos.

La Altagracia en Nueva York

Nueva vez, este año, será oficiada una misa solemne el 22 de enero, a las 2 de la tarde, en la Catedral de San Patricio, de la avenida Quinta, entre calles 50 y 51, en Manhattan, en honor a la Protectora Espiritual del Pueblo Dominicano.

El celebrante principal será monseñor Tomás Gerónimo Abreu, Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, en Dominicana, según informó Rafael Taveras, coordinador general del Comité Arquidiocesano Nuestra Señora de Altagracia.

La celebración litúrgica en San Patricio data de más de 25 años, cuando el presbítero Milton Ruiz creó y dirigió el Comité Festival de la Altagracia. El primer prelado dominicano que ofició en San Patricio, fue monseñor Hugo Polanco Brito, quien a la sazón era Obispo de la Diócesis de Higüey. Al órgano estuvo el consagrado pianista Milton Cruz, quien falleció hace unos años.

El Obispo Abreu será asistido en el altar por sacerdotes dominicanos.

Este viernes 20, el Comitá de La Altagracia, celebrará su dácimo octavo banquete anual, a partir de las 8 de la noche, en Tje Astorian World Manor que está situado en el barrio de Astoria, en el condado de Queens.

En esa fiesta, otorgarán el Premio Virgen de la Altagracia a {ab;p Checo, de la Parroquia La Encarnación, en Manhatan, y miembro activo del Movimiento de los Cursillos de Cristiandad.

También será premiado Manuel Vilchez (Don Manuel), de la Parroquia Nuestra Señora Reina de los Mártires, miembro fundador del Comité Altagraciano.

Para mayores detalles de ambas atividades, los interesados pueden llamar al 646-721-2852 y 212-942-2130. Fax: 212-304-2545.

Correo electrónico: comitealtagracia@yahoo.com

 

Lecturas   Moniciones

Explicación del Cuardo

Comentarios

Historia del Cuadro

La Altagracia

LAS LECTURAS DE HOY

¡Únete a la lista!
Entre su nombre y dirección de correo electrónico debajo:
Nombre:
Dirección Electrónica (Emai):
Subscribe  Unsubscribe 
Free Mailing Lists from Bravenet.com

Firme el libro de Vistas:

Lea los mensajes de nuestros lectores

 

"Queremos dar la vida por la Abundante Redención"

Congregación del Santísimo Redentor

Centro de Espiritualidad y crecimiento personal

 

Todo el material de esta publicación está libre de restricciones de derechos de autor y puede copiarse, reproducirse o duplicarse sin permiso alguno.  Sólo tiene que hacer una oración por las vocaciones redentoristas del Caribe.

Visite la Parroquia Santos Apóstoles Pedro y Pablo:

http://es.geocities.com/parroquiapedroypablo 

 

 

Haz clic aquí para suscribirte a scalando
Haz clic para suscribirte a scalando

Suscríbete a scalando y estarás enterado
Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
   

Volver a la página principal

Oración por las Vocaciones

Galería de imágenes Noticias de la Congregación
Un patrón para las embarazadas Nuestras Web favoritas Los misioneros Redentoristas en el mundo

Pastoral Familiar  Pastorral Juvenil

Página de la Estación Misionera Moniciones                   Homilías

Reflexiones

Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista Lecturas bíblicas de la semana

El gran medio de la oración 

Novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro   
Juventud Fuerza renovadora de la Iglesia Casa Cristo Redentor  
     
Google

¿Preguntas ¡Dudas! ¡cmentarios! Sugerencias, quejas ¿desea felicitarnos? Sólo haga tíqit aquí:

 

Revisar mi

 

CopyRight © Misioneros Redentoristas 2004

Fecha de la Última actualización: 18/01/2006 01:28:54 p.m.

Scalando  C.Ss.R.

 Estadística de la página