Haz de Scalando tu página de inicio

                    

 

 

   |¿Quines somos? |  Inicio   |   Encales   |   Reflexiones   |   Escribenos Música Cristiana Noticias

"Predicar el Evangilio de un modo nuevo-Renovada esperanza, renovados corazones, y renovadas estructuras para la misón"

 

San Gerardo: viviendo con simpleza, serenidad y libertad.

Una iniciativa aprobada por la Congregación del Santísimo Redentor relacionada con nuestro San Gerardo Mayela en ocasión de la celebración de dos aniversarios importantes de nuestro santo. El 11 de diciembre de 2004 se conmemoran 100 años de su canonización, y el 16 de octubre de 2005 se cumple 250 años de su muerte....con tal motivo quiero compartir contigo estas líneas.

Siempre que alguien se encontraba con el Hermano Gerardo era inmediatamente atraído a él por la profunda serenidad que rebosaba.  Le tenía un sumo cariño a cada ser humano y a toda la creación, los veía como regalo de Dios.  Sin embargo, porque vivía con un espíritu de  total simpleza, éste le proporcionaba una gran libertad y la facilidad de no atarse a nadie, ni a ninguna posesión material.  Así, estaba siempre dispuesto para ayudar a cualquiera con cualquier necesidad.

Simpleza

El consumismo es una enfermedad de nuestro tiempo y nuestra sociedad moderna.  Los anuncios nos hacen sentir inferiores hasta que no tengamos los productos del momento.  Y la verdad es que mientras más tenemos, más queremos.  Parece que esto es parte de nuestra naturaleza humana el nunca estar satisfechos con lo que tenemos.  En estos momentos me viene a mi mente esta frase de San Alfonso María de Ligorio: “que cada uno se contente con lo necesario, como limosna recibida del Creador”.

Siempre queremos lo más grande, lo mejor, lo más moderno.  Las Navidades pasadas se reportó que el consumidor gastó $8 mil millones de dólares usando tarjetas de crédito.  ¿De dónde va la gente a sacar todo ese dinero para pagar las deudas en que han caído por conseguir lo que tenían que tener?

Lo opuesto al consumismo es la simpleza.  Con menos cosas que nos preocupen tendremos menos estrés en nuestras vidas.  Hallaremos una gran satisfacción con una solitaria flor silvestre, una galletita horneada en casa, y el abrazo de un niño.  Por otra parte, los ricos necesitan sistema de seguridad y alarmas para proteger todo lo que poseen.  Se ven forzados a construir barreras entre ellos y los demás porque tienen tantas cosas.  A decir verdad, lo que poseen, les posee.

Sin embargo, si no tenemos tantas cosas, entonces no tenemos que preocuparnos por perder mucho.  No siendo esclavos de todos nuestros aparatos y ni de otras posesiones estaremos más libres para vivir la vida, y tendremos una mayor serenidad porque vamos a sentir una mayor satisfacción de los placeres simples que nos ofrece el mundo.

Serenidad

El hermano Gerardo creía firmemente que la “causa” de Dios tenía que ser también la suya aquí en la Tierra.  Los escritores espirituales llaman esta característica conformidad con la voluntad de Dios.

Significa que a través de la oración nos acoplamos tanto con Dios que comenzamos a desear lo mismo que Dios desea.  Gerardo Mayela estaba tan seguro de seguir la voluntad de Dios que él mantenía una impresionante serenidad aún cuando era castigado por algo  que no había hecho, o cuando su persona era falsamente manchada.

Nuestro santo confiaba en Dios ciegamente.  Hacer eso no es fácil.  Cada uno de nosotros se siente inseguro acerca de algo.  Pero Jesús nos dijo: “No se turbe su corazón, ni tengan miedo” (Jn 14, 27).  Si creemos en lo profundo de nuestros corazones que Dios está verdaderamente con nosotros, día y noche, no importa en qué problema nos metamos, entonces sentiremos la serenidad de la presencia de Dios, o, como San Pablo dice: “la paz de Dios que sobrepasa toda inteligencia” (Fil 4, 7).

Este tipo de serenidad viene solamente del permanecer cerca de Dios por la oración y por el uso de los sacramentos.  Como católicos, la Eucaristía es para nosotros el centro mismo de nuestras vidas.  Y la oración es lo que nos ayuda a ver nuestros problemas en perspectiva.  Nos asegura de que Dios está todavía con nosotros y nos ama.  Tal como los niños corren a sus madres y padres buscando seguridad y consuelo cuando ellos tienen miedo o se sienten ansiosos, nosotros también podemos renovar nuestra paz y serenidad si frecuentemente corremos hacia Dios en la oración.

Libertad

San Gerardo veía todos los eventos de la vida, ya fueran felices o desafortunados, con una mirada de fe.  De esa manera, él interpretaba todo suceso como la obra del Espíritu Santo.  Una vez el Hermano Gerardo hizo una promesa personal de “hacer lo que me parece más perfecto ante Dios”.  Hasta esa promesa salió de su alto sentido de libertad personal, ya que no se aferraba ni a sus propias ideas, ni a sus necesidades o deseos.  Esto era lo que también le permitía practicar la virtud de la obediencia tan fácilmente.

Gerardo creía que la voluntad de Dios venía de sus superiores, y por lo tanto, un simple gesto o comentario era más que suficiente para que hiciera las tareas más difíciles.

Dios quiere que vivamos en libertad.  El libre albedrío es, sin duda, el don más grande que Dios le regaló al ser humano en el momento de nuestra creación.  Más tarde, la muerte y resurrección de Jesucristo nos libró de la condena que había resultado cuando pecamos usando nuestro libre albedrío para hacer el mal  ¿Qué más pudo hace Dios por nosotros?

El tipo de simpleza y serenidad descrita antes –el tipo que San Gerardo vivía- nos lleva a la verdadera libertad.  No son excusas que nos permitan abandonar nuestras responsabilidades.  Pero sí ayudan a que nuestras vidas no se atesten con cosas inútiles que nos sobrecargan y nos impidan construir el verdadero Reino de Dios aquí en la Tierra.

Cada uno de nosotros necesita examinar su vida de vez en cuando y reflexionar acerca de las cargas que nos imponemos a nosotros mismos, sin hablar de las cargas que imponemos a los demás.  Si nuestras vidas corren relativamente con poca complicación, y estamos en paz con la dirección que llevamos, entonces estamos seguros de que hemos desarrollado la misma espiritualidad que San Gerardo vivió.  Dios nos bendecirá.  Nos sentiremos mucho más libres de seguir el ejemplo de nuestro amado santo en su amor a Dios.

Quiero  terminar estas líneas compartiendo contigo una frase de Gerardo y que a mí, personalmente, me ha ayudado mucho: “Siempre, siempre órele a Dios por mí y dígale, por bondad se lo pido, que me haga un santo”.

Órenle a San Gerardo para recibir estas gracias.

Adaptado de “La espiritualidad de Gerardo”, por Sabatino Majorano, en San Gerardo Mayilla: Sus escritos y esptiritualidad, Noel Londoño, ed., Liguori Publications.  Si quiere más información sobre la obra de San Gerardo Mayela haga tíquiti sobre su nombre.

 

 

 
Se buscan misioneros, para info, llamar a Jesús

Los redentoristas nos encontramos en  medio de un proceso vigoroso de buscar una respuesta creativa a la generación postmoderna y de la urgente necesidad de responder a las inquietudes, confusiones y criterios de la gente que caracteriza esta época. No obstante, todas las adaptaciones que sean necesarias para losredentoristas siempre será la primera prioridad que los pobres reciban las primeras y mejores atenciones.

 Si cualquier joven entre los 16-24 años de edad está interesado en tener más información sobre la vocación redentorista puede llamar al Padre Henry Beauchamp, C.Ss.R. al teléfono: ( 787) 864-4100. También enviando un correo-e: hbeau@hotmail.com en Puerto Rico. Y Padre Esteban De la Rosa, C.Ss.R. (929) 343-2862. Correo-e: cocolocssr@yahoo.com en República Dominicana.

 

 

 

 JESÚS SECO MIS LAGRIMAS

             JOVEN CRISTO TE LLAMA PARA UNA MISION BIEN GRANDE...

Joven, la vocación religiosa es una opción de vida.  Cristo te llama... Respóndele.

Heme aquí, envíame a mí...

 

 

 

ESPIRITUALIDAD REDENTORISTA.  Más info...  
Somos los Misioneros Redentoristas, fundando por san Alfonso María de Ligorio, en Scala, Italia, en el año 1732.  Hemos sido enviados, como Jescristo, para llevar la Buena Noticia a los Pobres.
"Hay que anunciar de nuevo el Evangelio"
Regístrate para estar informado de las novedades y actualizaciones de Scalando
 Misioneros Redentoristas | Crea tu insignia
La renovación de las misiones itinerantes redentoristas desde la espiritualidad misionera latinoamericanaMISIONOLOGÍA.  El P. Manuel Rodríguez, nuestro provincial, nos ofrece este rico y abundante material, producto de su especialización en misionología, en la Fundación Universitaria San Alfonso (FUSA), en Colobía.  Si te interesa conecer este tema aquí está la informacdión.
 
 
 

SAN ALFONSO, NUESTRO FUNDADOR

Mapa del Sitio

 

MONICIONES

Nuestras Misiones

Casa Cristo Redentor

Nuestra Señora de la Altagracia Paraíso

Juventud Misionera Redentorista (JuRem)

Periódicos de la República Dominicana

¿Por qué Scalando?  En Scala nace la Congregación y tenemos que seguir scalando.

Música Cristiana

SANTOS

San Alfonso
San Celemente
San Gerardo
San Juan Neuman

  BEATOS

Donders
Sarnelli
Gaspar
Seelos
 

MÁRTIRES

Trcka
Velychkovsky
Ziatyk
Charnetskyi
Kovalyk

NOTICIAS CSSR

Semblanza de Juan Pablo II

Misionando en SEMANA SANTA

PJVR

Misioneros Redentoristas

San Juan     Mundo

Somos miembros de:

 

 Scalando.com

Promocionar tu página

 

Nuestro Calendario

 

Jesucristo ha hecho grandes cosas a través de ese santo”.  Porque nosotros estamos buscando que la Iglesia proclame a Gerardo como patrono de las madres embarazadas y los niños recién nacidos.

 

Dando la vida por la abundante Redención"

 

 

 
| Inicio  |  ¿Quines somos?  |  Encales  |  Reflexiones   |  Música Cristiana   |  Pastoral Juvenil   |  Noticias  |  Contáctanos
Google

¿Cuántos hay scalándonos? 

© 2011 Misioneros Redentoristas. - Todos los derechos reservados
"En Jesús hay abundante Redención"
 
 
 

 

 

Todo el material de esta publicación está libre de restricciones de derechos de autor y puede copiarse, reproducirse o duplicarse sin permiso alguno.  Sólo tiene que hacer una oración por las vocaciones redentoristas del Caribe.

Nos han scalado un total de:

 

 

CopyRight © Misioneros Redentoristas 2011

C.Ss.R.

 

 Estadística de la página Free counter and web stats

Aquí y ahora: ¿Cúando, de dónde y cómo ? llegan nuestros visitantes.

Fecha de la Última actualización: 07/05/2011 06:28:56 p.m.