Scalando.com

Rep. Dominicana

Puerto Rico

MISIONEROS REDENTORISTAS
Provincia de San Juan

 

Encuentro de superiores en Honduras

CONGREGACIÓN DEL SANTÍSIMO REDENTOR

REUNIÓN DE PROVINCIALES Y VICE-PROVINCIALES DEL CONO NORTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Misioneros Redentoristas

"Dar la vida por la Abuntante Redención"

 

TEGUCIGALPA, 23 AL 27 DE JUNIO DE 2005

LUGAR DEL ENCUENTRO: Centro de Espiritualidad El Tabor y las Tres Rosas, Valle de Ángeles, Francisco Morazán, Honduras.

PARTICIPANTES

  •   P. Enrique López, Consejero General.

  •  P. Ulises Da Silva, miembro de la comisión para la Reestructuración.

  •  P. Manuel Rodríguez Delgado, Provincial de San Juan.

  •  P. Arturo Martínez Soto, Provincial de México.

  •  P. Rafael Nieto Cabrera, Provincial de Quito.

  • P. Francisco Antonio Ceballos Escobar, Provincial de Bogotá.

  • P. Eric Nicolás Pérez Guerra, Viceprovincial de Caracas.  

  • P. José Araya Chavarría, Viceprovincial de San Salvador.

  • P. Pablo Vega Cavero, Viceprovincial de Perú Norte.

  • P. Felipe Martínez Aquino, invitado de Cuba.

  • P. Adonai Jean- Juste, región de Haití.

  • P. Vanty Auguiste Burte, región del Caribe (Dominica, San Cruz y Santa Lucia).

  • P. Pedro Sanabria, Viceprovincia de Asunción, invitado para hablar de la experiencia en Cuba.

Convocados por el Padre Manuel Rodríguez, Provincial de San Juan, y encargado ad hoc para organizar la agenda de la reunión, el domingo 22 de Mayo, a las 7.30 PM se tuvo la primera reunión en donde se distribuyeron algunos materiales y se tomaron sobre la metodología y el horario de la reunión. Los participantes recibieron de parte de la Viceprovincia anfitriona algunos detalles típicos de la región.

 Lunes 23 de mayo

 Iniciamos el encuentro a las 9.00 AM. con la celebración eucarística presidida por el P. Enrique López, Consultor General. 

A las 10.30 AM., en la sala de reuniones el Padre José Araya, Viceprovincial de San Salvador, dio la bienvenida a los participantes e hizo un breve informe histórico de la Viceprovincia de San Salvador. Además comunicó algunos asuntos prácticos para el encuentro como transporte, reservaciones, programación y logística.

El Padre Manuel Rodríguez saluda a los participantes y pone a consideración el horario y metodología de trabajo (ver anexo).

Para contribuir a sufragar los costos del encuentro, se acordó dar una cuota por Unidad.

Inmediatamente el Padre Enrique López, Consultor General, se dirigió a la asamblea para transmitir el saludo y los sentimientos del M.R.P. General; además, agradeció el servicio que prestan los animadores Vice-Provinciales a sus respectivas Unidades. Y explicó brevemente su papel en la reunión: acompañar, facilitar, escuchar y encausar las inquietudes y decisiones que surjan en la reunión, ante el Consejo General.

Habló de los temas y de las preocupaciones que el Gobierno General está reflexionando: recomendaciones del Capítulo a la Congregación, identidad misionera, fidelidad en la vivencia de la vida religiosa, desafíos de la evangelización, jóvenes, laicos redentoristas, formación inicial y permanente, y puntualizó algunos elementos del tema de la Reestructuración solidaria. 

Finalizó su intervención señalando que las recomendaciones y el trabajo de la sub región Norte de América Latina y el Caribe a la Comisión para la Reestructuración son válidas, necesarias y oportunas. Además propuso la necesidad de elegir un coordinador para la sub región, el cual sería ratificado por el Gobierno General.

Se terminó este primer encuentro decidiendo el orden a seguir en la presentación del informe de cada Unidad: Caracas, San Juan, Caribe, Perú Norte, Ecuador, México, Cuba, San Salvador, Bogotá y Haití. Ver anexos de las diferentes presentaciones, excepto Haití y el Caribe.

 En la sesión de la tarde se inició la presentación de informes de cada Unidad escuchando al Padre Eric Nicolás Pérez Guerra, Viceprovincial de Caracas.

Nota: los informes se anexarán, excepto el de Dominica, Haití y Cuba, que a continuación transcribimos.

Región de Dominica

El P. Vanty Auguiste Burte, Consejero de la Región del Caribe, integrada por las islas Dominica, Santa Lucía y Santa Cruz. Dominica, ecónomo regional. A esta región llegaron los misioneros redentoristas en 1915 procedentes de la Provincia de Bélgica. En 1987 llegan los redentoristas de la Provincia de Baltimore y en 1998 se erige la región del Caribe.

Actualmente se dedican a la atención de parroquias, casas de retiro, trabajo con jóvenes y formación espiritual.

Desafíos: seguir creciendo en la organización de la región camino a una posible autonomía.  Ampliar su presencia misionera en las islas.  Ubicar la formación inicial en lugares que favorezcan la integración de los formandos a su ambiente, cultura y realidad social.

Cuba

El P. Felipe Martínez Aquino de la Viceprovincia de Asunción informa sobre la presencia y labor de los misioneros redentoristas en la Isla de la Juventud.

 

 A este territorio llegaron el 23 de mayo de 2001. Actualmente estás atendida por los PP. César y Felipe. La isla tiene una extensión de 2.200 kilómetros cuadrados y atienden 18 comunidades. Han pasado varios cohermanos por esta experiencia.

Desafíos: lograr la presencia de más misioneros para fortalecer el trabajo en la Isla de la Juventud y abrir una comunidad en la Habana. Mejorar la infraestructura de la casa y de los templos. Lograr la adquisición de un medio de transporte adecuado para la parroquia. Diseñar un  programa de catequesis de adultos. Aumentar la promoción vocacional.

Haití.

El P. Adonai Jean- Juste, delegado de la región de Haití informa sobre su Unidad.

Haití tiene ocho millones de habitantes. Es un país con un gran índice de pobreza y una fuerte inestabilidad política.

La labor misionera se realiza fundamentalmente en la pastoral parroquial y la misión itinerante.

Es un territorio que depende totalmente de la Provincia de Santa Ana de Beaupre.

Desafíos: caminar hacia una autonomía como región. Formación inicial acorde a su realidad y con la posibilidad en el futuro de unirse a la Provincia de San Juan.

Martes 24

Se inició la jornada con el rezo de Laudes presidida por el Padre Manuel Rodríguez.

La primera sesión de la mañana estuvo a cargo del P. Ulises Da Silva, representante de América Latina en la Comisión para la Reestructuración de la Congregación, quien nos ofreció una amplia reflexión sobre el tema de la Reestructuración e informó sobre la labor que realiza dicha comisión y pidió informes lo que en la región se está realizando a nivel de colaboración interprovincial en la formación y en la misión (ver anexo, documento de Juan Manuel Lasso de la Vega). Se terminó la mañana con la Eucaristía presidida por el Padre José Araya quien estaba de cumpleaños.  Por la tarde se retomó la presentación de los informes de la Provincia de Bogotá (por organización los presentamos en la hoja precedente).  Al terminar los informes de cada Unidad, se inició la exposición de informes sobre el avance y ejecución de acuerdos tomados en la última reunión de superiores mayores realizada en San Juan, Puerto Rico.

Ghana:

El Padre Enrique, apoyado por el P. Francisco, presenta algunas impresiones de Ghana. Tres misioneros de la Provincia de Bogotá: Crisóstomo, Guillermo y Juan Bautista realizan su labor misionera en Ghana. Se tiene una parroquia en construcción. Actualmente cuenta con dos postulantes y un aspirante; esta situación invita a pensar en la posibilidad de establecer una casa en Accra con el fin de acoger y atender a los formandos.

Se plantea la posibilidad de recibir personal de otras unidades y se informa sobre la reciente visita del Gobierno General.

Laicos:

En cuanto al encuentro regional de laicos a cargo del P. José de la Viceprovincia de Bahía. El encuentro no se llevó a cabo, pues se vio oportuno realizarlo primero a nivel de sub-regiones.

Hermanos:

Como se programó en la última reunión, se realizó en Ecuador el encuentro programado en el cual nombró la comisión de la suregión que no llegó a consolidarse por diversos motivos. Se recibió una carta del Hermano Viveiros, de la Provincia de San Pablo, que invita nombrar una comisión que impulse esta labor.

Formación inicial: 

Cada año se reúnen los formadores del Cono Norte. Hasta el momento se han elaborado los perfiles: acompañamiento a religiosos y sacerdotes jóvenes, promoción vocacional y aspirantado, postulantado y Noviciado.  El próximo encuentro será en Trujillo, Perú y se trabajará en el perfil del junior.

Se informa sobre las experiencias de formación inicial a nivel de noviciado, la provincia de Bogotá acogiendo los novicios de Perú Norte y Caracas y la viceprovincia de San Salvador acogiendo los novicios de las provincias de San Juan y México.

Con el fin de seguir diseñando la colaboración interprovincial los Superiores Mayores de San Juan, San Salvador y México se reunirán del 19 al 21 de octubre en San Juan, Puerto Rico.

 

Pastoral Juvenil Vocacional:

Se han tenido dos encuentros regionales de delegados para la pastoral juvenil y vocacional en Argentina y Brasil. Se nombró la comisión para la sub-región, pero no se han tenido ningún encuentro para coordinar el trabajo.

Se cree importante que cada Unidad nombre las personas responsables en estas pastorales

Año Gerardino:

Cada Unidad informó sobre las actividades que se han programado para esta ocasión.

Se considera que el material de apoyo que se envió desde el Gobierno General ha sido poco. Algunas Unidades han producido materiales como estampas, calendarios, afiches, novenas, separadores. Se han tenido congresos, encuentro de hermanos. Algunas Unidades han implementado la eucaristía el 16 de cada mes. Otras Unidades han insistido en la indulgencia plenaria. En Perú Norte, se puso en marcha el Gerardinado. Bogotá está editando el libro “Haciendo la voluntad de Dios con alegría”.

Curso de inducción para los nuevos Vice-Provinciales:

El Padre Enrique informa que este curso se tendrá en Roma del 9 al 18 de Diciembre de 2005. En el mes de julio se enviarán los detalles del mismo, y señala que el objetivo de este encuentro es informar a los nuevos animadores el funcionamiento de las oficinas del Gobierno General y ayudarles en la labor de animación.

Encuentro de ecónomos:

El Padre José Araya, anterior ecónomo de San Salvador, informó sobre el encuentro que sostuvieron los ecónomos el año pasado en Aguas Buenas, Puerto Rico.  En éste se contó con la presencia del Padre Patrick O’kefee, Ecónomo General. Fue un momento propicio para que cada ecónomo presentará un informe sobre la realidad económica de su Unidad.

Se propusieron algunas iniciativas como: sostener cada dos años una reunión de ecónomos. Revisar y adecuar el esquema de informe anual al Gobierno General.  Analizar y señalar el rol del ecónomo en las Unidad. Compartir información sobre las posibilidades de inversión .

Después de la cena se procedió a la elección del Coordinador y vicecoordinador general de la sub región del Cono Norte de América Latina y el Caribe. Antes de proponer nombres se acordó nombrar a un Superior Mayor que está en su segundo período de servicio y a uno que comienza su labor de animación.

Como Coordinador salió elegido por unanimidad el P. Manuel Rodríguez de la Provincia de San Juan quien aceptó el nombramiento. Y como Vicecoordinador al P. Arturo Martínez Soto de la Provincia de México, quien también aceptó el nombramiento.

Con el fin de asegurar la realización y la continuidad de los acuerdos tomados en las diversas áreas se procedió a nombrar un Superior Mayor que tuviera como encargo la animación del área correspondiente y ser enlace ante este organismo:

Hermanos: P. Rafael Nieto Cabrera de la Provincia de Quito

Misiones: P. José Araya Chavarría de la Viceprovincia de San Salvador

Pastoral Juvenil y vocacional: P. Eric Nicolás Pérez

Formación: P. Francisco Antonio Ceballos Escobar de la Provincia de Bogotá

Economía: P. Pablo Vega Cavero de la Viceprovincia de Perú Norte

Laicos: P. Arturo Martínez de la Provincia de México

El área de la vida espiritual debe estar presente en todas las demás áreas, por este motivo no se nombró un responsable directo.

Miércoles 25

Este día fue dedicado a la recreación y al descanso, comenzando por la Eucaristía presidida por el Padre Pablo Vega Cavero.

Jueves 26

Se dio comienzo al día con un rato de adoración al Santísimo Sacramento. En nuestra primera sesión de trabajo recibimos al Padre Pedro Sanabria de la Viceprovincia de Asunción, quien nos presentó la labor que se ha realizado en Cuba. Nos ofreció un documento con tres propuestas que posibilitaría la continuidad de nuestra presencia en Cuba (ver anexo).

En la tarde se hicieron grupos a fin de trabajar la redacción de la función del coordinador, el mensaje a las Unidades, la colaboración interprovincial en el campo de la misión y la formación, como también la revisión del acta.

Al final se dio lectura al anteproyecto del modo de coordinación en la sub región y el papel del coordinador (ver anexo), del mensaje a las unidades y cohermanos (ver anexo), y el informe sobre la colaboración en proyectos comunes a nivel interprovincial.  El encuentro terminó con la celebración eucarística presidida por el Padre Manuel Rodríguez, Coordinador de la Sub región.

ACUERDOS

 

1.  Se integra una comisión para el subsecretariado de hermanos compuesta por: P. Rafael Nieto, Provincial de Quito, el Hermano Jairo Reales Cantillo, Provincia de Bogotá y el Hermano Luis Ángel Valverde, Viceprovincia de San Salvador.

2. Reunión de ecónomos del 6-10 de marzo de 2006 en Bogotá.

3 Congreso misionero de misioneros itinerantes y estaciones misioneras de la sub-región Norte de América Latina y el Caribe del 22-26 de octubre de 2007 en Costa Rica. Este evento será coordinado por el P. José Araya y los directores de equipos misioneros de cada Unidad.

4. Se conforma el subsecretariado para la pastoral juvenil y vocacional por los padres Eric Nicolás Pérez Guerra, Viceprovincial de Caracas, el Padre Gustavo Cruz (Viceprovincia de San Salvador) y el P. Aly Villegas, Viceprovincia de Caracas.

5.  Que la reunión de los formadores del 2006 se dedique a estudiar los perfiles elaborados hasta ahora en su conjunto.

6. Que cada unidad integra un subsecretariado para la formación permanente de manera que para el 2006 o 2007 se sostenga una reunión con los encargado del mismo.

7. Sobre la misión en Cuba solicitamos a la Viceprovincia de Asunción pida dos cupos más ante el gobierno de Cuba. Acordamos crear un fondo Cuba administrado desde la Provincia de San Juan con el cual podamos apoyar esta labor misionera. Se propone que cada Unidad aporte a este fondo una cuota inicial de 1.500 dólares, dicha propuesta será presentada al gobierno de cada Unidad para su análisis y aprobación. Creemos prudente que el personal que se envíe integre la nueva comunidad de La Habana.

8. Acordamos que en el caso de que algún cohermano quiera ir a trabajar pastoralmente a otra Unidad de manera temporal, o la solicitud de ayudas económicas que estos trámites se realicen entre los superiores mayores.

9. Decidimos reunirnos del 4 al 6 de diciembre en el estudiantado San Clemente en San José, Costa Rica con el fin de evaluar los procesos los acuerdos asumidos en esta reunión.

10. Ratificamos la realización de los cursos de espiritualidad para religiosos y padres jóvenes (4 a 7 años de profesión perpetua) y el de actualización para cohermanos de 10 o más años de profesión perpetua. El primero se realizará en México del 1 de mayo al 9 de junio de 2006, y el segundo del 1 de mayo al 23 de junio de 2007, en Bogotá.  Cada Unidad se compromete a enviar un mínimo de tres hermanos. 

EVALUACIÓN

 

Casa: Buen clima. Las instalaciones adecuadas para una reunión de este tipo.  Excelente atención. Buena alimentación.

Agenda: Se trataron los puntos propuestos. Para futuras reuniones traer los informes escritos y si es el caso enviarlos antes por internet, así se gana tiempo. Organizar mejor la agenda, 3 días fue poco tiempo para abordar lo planeado. Muy bien el paseo.

Logística: Todo previsto, bien preparado y a tiempo. Es importante prever un encargado de supervisar las actas.

Coordinación: Excelente.

Liturgia: Muy buena, los cantos muy bien. Variedad a la hora de la oración. Retroalimentación humana, comunitaria, espiritual. Que para la próxima reunión se estructure la liturgia con temas, a cada Vice Provincia. Hacer una mañana o día de retiro.

Agradecemos la P. José y a la Viceprovincia de San Salvador la acogida y su preocupación por hacernos sentir bien, y en casa.

 

 Diácono Augusto antonio García, C.SS.r.

                                                                                              Secretario

 

Comentarios y sugerenciass

¿Sugerencias? No dudes en contactarnos: parroquiapedroypablo@yahoo.es

Volver a la página principal

 

 

 

Fecha de la última actualización: 12/06/2005 12:15:02 a.m.

© Copyright"Misioneros Redentoristas"

Únte a nuestra comunidad Virtual