Haz de Scalando tu página de inicio

                    

 

 

   |¿Quines somos? |  Inicio   |   Encales   |   Reflexiones   |   Escribenos Música Cristiana Noticias

"Predicar el Evangilio de un modo nuevo-Renovada esperanza, renovados corazones, y renovadas estructuras para la misón"

Hna Redentorista Silvia Caresani desde Mozambique

Queridos amigos y amigas, ya hace 3 meses qué estamos por acá, me parece mentira, ya que es poco y es mucho a la vez, por la cantidad e intensidad de cosas vividas.

Hna Redentorista Silvia Caresani desde Mozambique, Africa

Tantas, que no sé muy bien por dónde empezar. Creo que no les escribo desde antes de Pascua, asique les cuento que la semana Santa, fue hermosa, muy sencilla y sentida.
Las celebraciones a dónde van los curas, se hacen por zonas, que abarcan 4 o 5 capillas, asique durante esa semana todas las zonas tuvieron al menos alguna de las celebraciones importantes con misa (domingo de Ramos, jueves Santo, la Vigilia Pascual o la misa del domingo de Pascua), después por supuesto, todas hacen el resto de las celebraciones con los celebradores laicos que tiene cada comunidad. Aquí la catequesis para recibir el bautismo dura 4 años, en general son de jóvenes o de adultos, y todos los bautismos se hacen en Pascua, asique es una verdadera fiesta. 

Las celebraciones del jueves Santo y del sábado Santo, como en las comunidades no hay luz, fueron casi a oscuras, apenas con una lámpara de kerosene, y la gente rezaba con mucho fervor, lo que me ayudó mucho a rezar pensando qué, en el tiempo de Jesús debe haber sido muy parecido a lo que estábamos viviendo. 

Desde Mozambique, Africa

La semana siguiente de Pascua, hicimos un curso de inserción que ofrece la diócesis, de 12 días, para formación de todos los misioneros que llegamos en este año. Fue realmente muy bueno e interesante. Por un lado el compartir, ya que éramos 32 misioneros de 13 países diferentes, (de 4 continentes), y éramos curas, monjas, laicos y un matrimonio con 3 chiquitos, se imaginan, riquísimas las diferentes experiencias. Y el contenido del curso también excelente, ya que era todo sobre cultura y religión tradicional mozambiqueña, los desafíos de la enculturación y el respeto por todos los valores que tiene esta cultura, nos ayudó muchísimo a comprender muchos interrogantes que teníamos y a la vez nos abrió otros, ya que algunas costumbres son muy valiosas, pero otras, como la postergación que vive la mujer, atentan realmente contra la dignidad de la persona. 
De hecho vimos también algunas cosas sobre las leyes, que de hecho protegen muchos derechos, pero que la gente no conoce y además está tan atada a la tradición que es muy difícil y muy lento el cambio de algunas realidades. (Por ejemplo cuando una mujer queda viuda, como la sociedad es patriarcal, al casarse la mujer se va a vivir a casa de la familia del marido, y cuando el marido fallece, muchas veces, la mayoría, la familia del marido les saca todo y la deja sin nada y la echa de la casa, cuando en realidad la ley protege su derecho a herencia)
Después que volvimos del curso ya nos organizamos mejor en las tareas aquí en la misión, dividiéndonos un poco los servicios. Lo que seguimos las tres, porque realmente es un desafío y lleva bastante tiempo, es el internado de las adolescentes, si bien yo soy un poco la referente, en cuanto a los permisos o si surge algún problema, pero después las tres nos dividimos un poco los días para ayudarlas en el estudio, y también por las tardes cada día tenemos una actividad, como lectura, charla de formación humana, aprender a hacer artesanías, otro día canto y oración y otro día más recreativo…ah!!! Y esto es posible hacerlo porque…sí, nos pusieron los paneles solares (a ellas en el internato y a nosotras en nuestra casa!!), asique ahora podemos aprovechar un poco más las tardes que antes ya a las 17.30hs era imposible por la oscuridad. Todo lo bueno, también trae su dificultad, ya que ahora el tema es que a la noche apaguen la luz!!! La idea es que 21.30hs las luces ya se apaguen, porque al otro día 5.30 se levantan, antes de ir a la escuela, van a buscar agua en la bomba, (que está a unos 300m del internado) después preparan el fuego, (la leña la buscan durante el día) y generalmente se bañan antes de ir a la escuela, las de la mañana entran 6.50hs. Las de la tarde aprovechan la mañana para limpiar, lavar su ropa, estudiar y hacer la comida. Todas, algunos días también tienen en contraturno ed. Física o trabajos en la biblioteca de la escuela. En tiempos de siembra también todas hacen una huerta en el internato.
Si bien hay una de las chicas más grandes que sería como preceptora, estamos intentando buscar alguna persona mayor que pueda estar más tiempo, y dormir allí, porque la verdad que si bien nosotras vamos y venimos, al ser adolescentes es difícil que respeten los horarios y después eso se siente en las notas de la escuela.
Además, porque más que en el tema de la disciplina, queremos estar más cerca de ellas en lo que más necesitan, que es alguien con quien hablar, en quien puedan confiar. Por un lado porque estudian lejos de sus casas, pero también porque, en general la relación con sus padres o encargados (tenemos 3 de las chicas que son huérfanas y viven con sus tios) es bastante distante, no hay diálogo.
Esto en realidad lo viven casi todos los chicos aquí, una de las cosas que nos llama mucho la atención, es que para las mujeres es muy importante tener hijos, pero después, a partir de los 4 años, casi no les prestan atención, los dejan muy solitos y el modo de expresar cariño de aquí es muy diferente del nuestro, prácticamente no les hacen ni una caricia, yo todo el tiempo me digo “bueno es su modo”, pero realmente me cuesta entender, y te das cuenta que los chicos lo necesitan, a penas les haces un mimo, no te sueltan más y cuando nos ven, se vienen corriendo. Incluso las adolescentes, se te sientan cerca para que les acaricies la cabeza…en fin, supongo que de a poco iré comprendiendo las claves de modos de relacionarse.
En cuanto a nosotras también generalmente nos levantamos tempranito. Salvo lunes y viernes que tenemos Misa a la tarde, los demás días la misa es 6.30 de la mañana. Después las mañanas son siempre diferentes, después de desayunar y limpiar un poco la casa, (sacando los horarios que vamos al internato), algunos días, estudiamos portugués para mejorar, preparamos algún encuentro, vamos a visitar alguna familia o vamos a ayudar al costurero que funciona en el centro juvenil de la misión. Allí hay una señora que enseña costura y algunos días le damos una mano. Las tardes se hacen bastante cortas, ya que estamos más tiempo en el internato o ayudándolas a estudiar o con las actividades que tocan cada día.
Esto sería lo que está siempre, pero en realidad nos vamos turnando, justamente porque todo está mechado con las otras actividades de la misión en las que participamos. 
Por ejemplo, martes y jueves se sale a comunidades alejadas, se visita y se celebra la misa, (la idea ahora es incluir también algún encuentro de mujeres, aprovechando la salida). A estas visitas, siempre vamos alguna de nosotras, y eso te lleva todo el día.
Después yo por ejemplo, comencé a participar del equipo de Justicia y Paz, hace 15 días dimos aquí en la misión un curso para los animadores de Justicia y Paz de las comunidades que fue de martes a viernes, asique esa semana estuve todo el tiempo en eso. Que de paso les cuento que fue muy fuerte, porque fuimos viendo justamente las leyes que les contaba, sobre todo a favor de la mujer, los niños y los ancianos, y la gente iba contando situaciones que encontraban en las comunidades donde esto no se cumplía, algunas situaciones terribles, en especial, maltrato, abandonos y expulsión de viudas. Pero conocer todo lo de las leyes les abrió mucho y también les dio mucho coraje. La idea era proponer hacer una red para acompañar todos estos casos y se entusiasmaron un montón, asique ya empezamos con esa tarea. No es fácil, porque aunque la gente sabe que tiene derechos, también tiene muchos miedos, pero algo ya se empezó a hacer, se está acompañando 3 casos concretos, de una chiquita abandonada, de una anciana expulsada de su casa y de una chiquita que se quemó y perdió un pie y se está ayudando a la mamá para que pueda gestionar una prótesis.
Les pido oraciones especialmente por este equipo!!!
Otro servicio que tiene la misión, y en ese equipo están Hortencia y Mariana es el de los niños desnutridos, hasta ahora venían dando leche y la multimixtura que les conté la otra vez, una vez por mes, ahora, ya con las mujeres que estaban en este equipo se organizaron, y cuando vienen las mamás, comienzan con una charla de formación, en distintas cosas, alimentación, higiene del bebé, que hacer en casos de mastitis (que aquí es muy frecuente),la importancia de la vacunación, etc. La verdad que es un servicio muy interesante, porque aquí el centro de salud (cuando digo centro de salud hablo de una salita con dos enfermeras, ya que médico no existe en la zona) apenas cubre las necesidades básicas, y no se dan una idea de la cantidad de bebés que hay!!! (el centro de salud queda en frente de casa y todos los días hay por lo menos 100 mamás con sus bebés para peso o por alguna enfermedad, y llorando a coro, imaginen!!!!) 
Otra de las tareas es el centro juvenil, en esa área está más Mariana, martes, miércoles y jueves se reúnen con distintos jóvenes (están divididos en líderes, adolescentes y jóvenes) para distintas actividades, formativas o recreativas, que generalmente son a partir de las 18 hs, después de clase.
En fin, como sucede en todas partes también hay muchos imprevistos, pero bueno, estas son a grandes rasgos algunas de las actividades. La preparación de las actividades siempre lleva mucho tiempo, por el tema del idioma y para tratar de hacerlo comprensible, de acuerdo a las categoríaas de esta cultura, creo que eso es lo más desafiante, porque a la vez siempre alguno de los que participa tiene que traducir al xitshwa
Que es el dialecto de acá, ya que salvo los jóvenes, el resto de las personas, en especial las mamás, no entienden portugués, y no siempre les es fácil traducir, por eso el esfuerzo por hacernos entender es doble.
Después el resto de la vida es normal, a las comidas ya creo que me acostumbré, la base el la polenta (que aquí es de maíz blanco) y el arroz, con distintas salsas, a base de coco y maní (lo usan pilado, (el pilón es como nuestro mortero), que sería la base de aceite y hojas de todo tipo (usan la hoja de zapallo, de mandioca y otras que nosotros no producimos) También claro, a veces hacemos fideos con salsa de tomate.
De vez en cuando comemos alguna gallina, y estos días estamos disfrutando con un poco de carne, porque había una vaca en la misión que ya estaba vieja y la mataron, la mayor parte de la carne se vendió, pero también nos quedamos con unos kilos…
Otra cosa que aquí es muy cara es el gas, en la misión hay cocina a leña, pero en casa tenemos un anafe, sobre todo para calentar a la noche (porque al mediodía comemos en la misión, (cuando hablo de misión, me refiero a la casa de los curas, que queda a unos 200m de nuestra casa)), pero igual cuidamos mucho el gas (una garrafa de 10k cuesta algo así como 100$ en nuestro país), asique como ahora hace un poco de frío como para bañarse con agua fría, calentamos afuera con leña el agua, por lo cual yo estoy recontenta conmigo misma, ya que no sabía hacer fuego y aprendí!!!
Aunque ahora tenemos la luz de los paneles y ya podemos leer un poco de noche, igual nos vamos a dormir bastante temprano, porque al otro día 5.30 ya estamos despiertas, asique más de las 22hs, no solemos resistir..
Supongo que me quedan muchas cosas pero irán en la próxima. Estoy de verdad muy contenta, más o menos cuando hacía un mes que estaba aquí, pasé por unos días donde extrañaba mucho los afectos, pero la verdad que a medida que pasa el tiempo y vamos conociendo a la gente, me voy sintiendo más en casa y sobre todo Jesús, que es Quien me animó a venir para aquí, me sostiene y fortalece cada día, y tanto con Hortencia y Mariana, como con los hermanos (Jorge, Santiago y Paul) nos llevamos bien y podemos charlar y compartir con mucha fraternidad, que es muy importante.
Bueno, ahora sí, gracias por su cariño, a todos los que me respondieron la otra carta, por los ecos y los ánimos que me daban… un abrazo a cada uno y a cada una, como saludan aquí: ESTAMOS JUNTOS, Silvia

Hna Redentorista Silvia Caresani desde Mozambique, Africa

Hna Redentorista Silvia Caresani desde Mozambique, Africa

Hna Redentorista Silvia Caresani desde Mozambique, Africa

Hna Redentorista Silvia Caresani desde Mozambique, Africa

Hna Redentorista Silvia Caresani desde Mozambique, Africa

Un Redentorista nombrado Obispo de la Prelatura de Coari, Brasil.

Relevo colectivo en el altar

Damián Cubillo, párroco desde 1997, y sus colaboradores Antonio Jiménez y Francisco Revilla dejan El Entrego

 

 

Recordando a Gerardo:

amigo y hermano solidario 

 

 

Testimonios Vocacionales

Se buscan misioneros, para info, llamar a Jesús

 

Los redentoristas nos encontramos en  medio de un proceso vigoroso de buscar una respuesta creativa a la generación postmoderna y de la urgente necesidad de responder a las inquietudes, confusiones y criterios de la gente que caracteriza esta época. No obstante, todas las adaptaciones que sean necesarias para los redentoristas siempre será la primera prioridad que los pobres reciban las primeras y mejores atenciones.

 Si cualquier joven entre los 16-24 años de edad está interesado en tener más información sobre la vocación redentorista puede llamar al Padre Henry Beauchamp, C.Ss.R. al teléfono: ( 787) 864-4100. También enviando un correo-e: hbeau@hotmail.com en Puerto Rico. Y Padre Ramón Cabrera, C.Ss.R. (809) 533-2307. Correo-e: merraca@yahoo.com.mx en la República Dominicana.

 

 

 

             JOVEN CRISTO TE LLAMA PARA UNA MISION BIEN GRANDE...

Joven, la vocación religiosa es una opción de vida.  Cristo te llama... Respóndele.

 

 

 

 

 

   

 

Somos los Misioneros Redentoristas, fundando por san Alfonso María de Ligorio, en Scala, Italia, en el año 1732.  Hemos sido enviados, como Jescristo, para llevar la Buena Noticia a los Pobres.

 

ESPIRITUALIDAD REDENTORISTA.  Más info...

Ser Redentorista según san Clemente Hofbauer

Historia de la Congrgación

 
Regístrate para estar informado de las novedades y actualizaciones de Scalando
 Misioneros Redentoristas | Crea tu insignia
La renovación de las misiones itinerantes redentoristas desde la espiritualidad misionera latinoamericanaMISIONOLOGÍA.  El P. Manuel Rodríguez, nuestro provincial, nos ofrece este rico y abundante material, producto de su especialización en misionología, en la Fundación Universitaria San Alfonso (FUSA), en Colobía.  Si te interesa conecer este tema aquí está la informacdión.
 

 

SAN ALFONSO, NUESTRO FUNDADOR

Mapa del Sitio

 

MONICIONES

Nuestras Misiones

Casa Cristo Redentor

Nuestra Señora de la Altagracia Paraíso

Juventud Misionera Redentorista (JuRem)

Periódicos de la República Dominicana

Periódicos de Puerto Rico

¿Por qué Scalando?

Música Cristiana

SANTOS

 Alfonso María de Ligorio

Clemente María Hofbaer

Gerardo Mayella

Juan Neumann

  BEATOS

Pedro Donders

Genaro Sarnelli

Gaspar Stanggassinger

Francisco Javier Seelos

MÁRTIRES

Methodius Trcka 

Vasyl Velychkovsky
Ivan Ziatyk

Mykolay Charnetskyi

Zynoviy Kovalyk

NOTICIAS CSSR

Semblanza de Juan Pablo II

 Misionando en SEMANA SANTA

 PJVR/Mapa del sitio

 Imágenes para compartir

Misioneros Redentoristas

San Juan     Mundo

Somos miembros de:

 

 Scalando.com

Promocionar tu página

 

Nuestro Calendario

 

"No solo de pan vive el hombre" (Mt 4, 4)

 

 

¿Quieres ser misionero redentorista?

Recargar

Origen de las visitas

 
| Inicio  |  ¿Quines somos?  |  Encales  |  Reflexiones   |  Música Cristiana   |  Pastoral Juvenil   |  Noticias  |  Contáctanos
Google

¿Cuántos hay scalándonos? 

Misioneros Redentoristas. -

P.O. Box 9024058 (Ave. Ponce de León # 256, San Juan, Puerto Rico, 00902-4058 Tel (787) 725-0648

"En Jesús hay abundante Redención"
© 2011 Todos los derechos reservados
 
 
 

 

 

Todo el material de esta publicación está libre de restricciones de derechos de autor y puede copiarse, reproducirse o duplicarse sin permiso alguno.  Sólo tiene que hacer una oración por las vocaciones redentoristas del Caribe.

Nos han scalado un total de:

 

 

CopyRight © Misioneros Redentoristas 2011

C.Ss.R.

 

 Estadística de la página Free counter and web stats

Aquí y ahora: ¿Cúando, de dónde y cómo ? llegan nuestros visitantes.

Fecha de la Última actualización: 29/06/2011 10:58:36 a.m.

"En nuestro siglo, tan influeciado por los medios de comunicación social, el primero anuncio, la catequesis o el ulterior ahondamiento de la fe, no puede prescindir de estos meios".

(Docum. de Aparecida # 485)

 

"Hay que anunciar de nuevo el Evangelio"