Misioneros Redentoristas de la Provincia de San Juan

R. Dominicana

Puerto Rico

Cuaresma 2008

"Volvamos nuestros ojos y nuestra   vida a Dios"

6 de febrero de 2008

El camino hacia la Pascua
 
La Cuaresma también implica el ayuno mediático o de las críticas

Este tiempo nos llama a reconocer y aceptar la salvación que Dios nos ofrece.  Lo que Dios hizo por su pueblo de Israel en el Antiguo Testamento lo quiere hacer a favor del Nuevo Israel, que somos nosotros.

Un nuevo tiempo litúgico

El rasgo característico de la Cuaresma es la invitación a la conversión y una conversión tanto personal como comunitaria.  Así, la liturgia de este tiempo nos remite constantemente a este deseo de Dios para sus hijos.  Oraciones, lecturas, canciones, signos litúrgicos… todo nos invita a la conversión, es decir, a que volvamos nuestros ojos y nuestra vida a Dios.

 

Beato Carlos Mauel RodríguezEl sentido de la conversión cuaresmal es prepararnos para celebrar con el corazón limpio la fiesta de las fiestas: la PASCUA, esto es, la pasión, muerte, sepultura y resurrección de nuestro Redentor.  No debemos olvidar nunca que la meta del itinerario cuaresmal es la PASCUA.  Siempre debemos tener presente que el horizonte, la meta hacia la que nos dirigimos es la PASCUA.  Vivimos para esta noche, nos enseñó el Beato Carlos Rodríguez.

 

Conversión cuaresmal En este camino de conversión cuaresmal tiene una relevancia especial el bautismo, y de manera especial en este ciclo A.  En este Tiempo de Cuaresma cuando antiguamente, y también ahora, los catecúmenos intensificaban y concluían su preparación para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana –Bautismo, Confirmación y Eucaristía– en la noche de Pascua.  Pero también para nosotros es un tiempo de preparación bautismal, ya que en la Vigilia Pascual todos los fieles renovamos nuestras promesas bautismales.  Y que así tengamos presente nuestro bautismo, que fue el medio a través del cual morimos al hombre viejo y nacimos al hombre nuevo, el medio a través del cual nos incorporamos a la muerte de Cristo para resucitar con Él.  Por lo tanto, no debemos perder de vista este importante aspecto a lo largo de toda la Cuaresma.

 

La llamada a la conversión

Las lecturas de este primer día de Cuaresma contienen una insistente llamada a la conversión.  Conviértanse a mí de todo corazón, nos dirá la primera lectura (Joel 2, 12-18).  Les pedimos que se dejen reconciliar con Dios, es la exhortación que nos hace san Pablo, en la segunda lectura ( 2 Corintios 5, 20-6,2).  Y también la oración colecta ahonda en esta dirección: sea el principio de una verdadera conversión (Misal 2008, página 53).

 

No para ser vistos por los hombres

Una conversión que se plasma en la práctica con autencidad de la oración, el ayuno y la limosna, tal y como lo describe Jesús en el Evangelio (Mateo 6, 1-6.16-18),  no para ser vistos por los hombres sino para que sea Dios quien lo perciba.  Este camino clásico de la penitencia cuaresmal intenta renovar a la persona en sus tres relaciones vitales: con Dios, con uno mismo y con los demás.

 

Así la oración abre nuestro corazón a Dios.  En la Cuaresma debiéramos cuidar e intensificar nuestra oración personal y comunitaria.  Te invitamos para que nos acompañe todos los días de lunes a viernes, en la iglesia de la Puente, a nuestra oración comunitaria, a las 6:30 a.m.  Proponemos una cadena de oración durante estos próximos 40 días, durante un minuto, a las 8:00 de la noche. dejemos lo que estemos haciendo y hagamos una oración por la paz y el crecimiento espiritual de nuestra parroquia.

El ayuno es el camino para renunciar a tantas cosas superfluas que invaden nuestro corazón.  La Cuaresma deberá servirnos para analizar nuestro interior, ver todo lo que alberga nuestro corazón y descubrir de qué debo ayunar para dejar espacio a Dios.  Y la limosna nos hace mirar a los demás y dejar de lado nuestro egoísmo innato.  Dar y compartir nuestro dinero, las cosas, el tiempo, nuestras capacidades  y cualidad.  Con este objetivo proponemos: recoger el cambio, para ayudar con la farmacia de la parroquia san Francisco de Asís en Nagua, República Dominicana.

Formato para imprimir  

Dedícale tiempo al dueño del tiempo

 

Este tiempo fuerte del Año Litúrgico está caracterizado por el mensaje bíblico que podemos resumir en una sola palabra: CONVERSIÓN.  Este imperativo categórico es propuesto a los fieles mediante el rito de imposición de a ceniza, el cual va acompañado de las palabras: “Conviértete y cree en el Evangelio” o “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás”.

 

Es una invitación a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordándonos la ineludible caducidad y lo pasajero de nuestra fragilidad humana, sujeta a la muerte.

 

Queridos Hermanos y Hermanas, durante la Cuaresma, ayudados por la Palabra de Dios, meditemos cuán importante es que cada comunidad acompañe con comprensión y con cariño a aquellos hermanos y hermanas que envejecen. Además, todos debemos acostumbrarnos a pensar con confianza en el misterio de la muerte, para que el encuentro definitivo con Dios acontezca en un clima de paz interior, en la certeza que nos acogerá Aquel "que me ha tejido en el vientre de mi madre" (Sal 139,13b), y nos ha creado "a su imagen y semejanza" (Gn l, 26).

 

Otros temas relacionados

¿Qué es la Cuaresma?                                         Cuaresma: el triple programa del Evangelio

Vovlver al incio de esta sección

El Vía Crucis

 

 

                               Pidiendo Oración

Nombre:
E-Mail:
Aficiones:
Para marcar más de una opción mantén pulsada la tecla Control

Pido sus oraciones pora las siguientes necesidades:


   

 

Mapa del sitio

Firme el ibro de visitas

Leer los comentarios de nuestros visitantes

Foro de discusión

Te podremos mantener informado sobre  las actualizaciones y novedades de esta páginascalando@scalando.com

Regístrate para recibir nuestros servicios

Moniciones:Dominicales-Diarias-Marianas-Fiestas-Homilía de hoy-Lecturas de hoy
Somos los Misioneros Redentoristas, fundando por san Alfonso María de Ligorio, en Scala, Italia, en el año 1732.  Hemos sido enviados, como Jescristo, para llevar la Buena Noticia a los Pobres.

Provincia de San Juan Página de la Parroaquia San Pedroy San Pablo Noticias de la Congregación
Un patrón para las embarazadas Moniciones  Los misioneros Redentoristas en el  mundo
Pastoral Familiar  Pastorral Juvenil Homilías Oración por las Vocaciones
Reflexiones Lecturas bíblicas de la semana Novena a Nra Sra del Perpetuo Socorro 
Juventud Fuerza renovadora de la Iglesia ¿Cuál es mi vocación? El gran medio de la oración 
Galería de imágenes Nuestras Web favoritas Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista
Google

¿Preguntas ¡Dudas! ¡cmentarios! Sugerencias, quejas ¿desea felicitarnos? Sólo haga tíqit aquí:

Revisar mi Correo-e

 

 

 Todo el material de esta publicación está libre de restricciones de derechos de autor y puede copiarse, reproducirse o duplicarse sin permiso alguno.  Sólo tiene que hacer una oración por las vocaciones redentoristas del Caribe.

Suscríbete a scalando y estarás enterado
Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

CopyRight © Misioneros Redentoristas 2006

Fecha de la Última actualización: 29/01/2008 11:11:25 p.m.

scalando.com  C.Ss.R.

 Estadística de la página

Volver a la página principal     Usamos los servicios de www.ayustar.net

Envíanos un mensaje

scalando@scalando.com

"Queremos dar la vida por la Abundante Redención"                                                                                                                           "Queremos dar la vida por la Abundante Redención"